Glosario de arqueología, José Echeverría Almeida

Descarga gratis el libro Glosario de arqueología de José Echeverría Almeida (tomo I y II) en pdf.

Descripción

“El estudio de la arqueología es una tarea importante y obligatoria, si un pueblo quiere reconstruir su pasado y consolidar las raíces que fundamentan su identidad. Bajo esta premisa, en el Ecuador se han emprendido un sinnúmero de trabajos arqueológicos en diversas zonas del territorio que han ayudado a comprender diversos aspectos de nuestra historia. Sin embargo, durante las actividades investigativas, era evidente la necesidad de contar con una terminología estandarizada que facilite estos procesos, por lo que en 1981, se publicó el Glosario arqueológico (Echeverría, 1981), con el propósito de alcanzar este objetivo. Desde esa época, esta obra ha servido de material de apoyo sustancial para los investigadores interesados en la arqueología ecuatoriana. Los profesionales en este ámbito requieren de herramientas que respondan a las necesidades y debates actuales, es así como, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ejecutó una consultoría para incorporar otras disciplinas que intervienen en el trabajo arqueológico y ampliar la terminología existente.

El objetivo de la consultoría se direccionó para la zona norte del país; sin embargo, en el proceso editorial se consideró necesario añadir conceptos que abarquen otras zonas, a fin de que este material sirva como referente para la construcción de un tesauro nacional. Cabe mencionar, que en esta fase los arqueólogos del INPC realizaron la revisión del material e incluyeron términos que han sido consensuados en sus debates y documentos oficiales.

El Glosario de arqueología y temas afines es el resultado de la conjunción de varias fuentes, tanto de carácter académico como de la experiencia en campo, que permiten una visión integral del estudio y trabajo arqueológico. Consecuencia de ello es que en algunos casos se detallan usos, procedimientos y clasificaciones que amplían los términos y en otros casos se complementa con sinónimos utilizados en las diversas regiones del país. El objetivo era homologar la terminología técnica utilizada en la actividad arqueológica, desde un enfoque interdisciplinario, tomando como …”


Link de descarga gratis pdf

Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace. No olvides dejarnos un comentario y seguirnos en nuestro Instagram  y Facebook para más Libros.

Si tienes algún problema con el link de descarga no dudes en contactarme.

Descarga Mediafire Descarga por Mega